8 signos que dicen que serías un entrenador personal increíble

entrenador personal-entrenamiento-ejercicios



Con más de seis millones de personas entrenando con un entrenador personal y la industria del fitness que no para de crecer, si estás enganchado al fitness y al bienestar, ahora parece ser el momento idóneo para hacer de tu pasión tu profesión. Además, a parte de vivir de lo que te gusta hacer vas a estar bien pagado ya que los salarios de los entrenadores personales va en ascenso.

Técnica en toda su minuciosa gloria

Los movimientos básicos del fitness como correr, hacer peso muerto y sentadillas con peso corporal parecen (y a veces sentimos) que son muy simples. Pero, para hacer bien incluso los movimientos más simples se necesita conocimiento y experiencia.  Y es que, si algo tan específico como el grado de flexión de las rodillas durante una sentadilla puede cambiar todo el ejercicio completo, imagina lo mucho que un entrenador personal debe saber para enseñar estos movimientos correctamente. Si te gusta la idea de ayudar a las personas a mejorar su técnica o ayudarlos a conseguir sus objetivos, quizás te está llamando este oficio.

Estructura, datos y evaluación

Aunque hacer ejercicio regularmente ha sido comprobado que ayuda a mantener el corazón sano y controlar el peso (además de tener mejor memoria, autoestima y creatividad), según nuestra constitución psicológica y genética, cada uno responde diferentemente. No hay una “dosis” uniforme de hacer ejercicios para obtener los mismos resultados que todo el mundo. Además de los factores biológicos, los clientes tendrán limitaciones de movilidad, lesiones y un montón de preferencias para ciertos ejercicios. Como solución, no hay nada mejor que un plan personal para ver realmente los buenos resultados. Trabajar con clientes individualmente requiere customización, planificación y evaluación (llevando un control riguroso de su base de datos), ayudar a definir sus objetivos, y por último saber su salud y estado físico. Desde aquí, el entrenador debe seguir todos los avances del cliente evaluando el progreso y si es necesario hacer cambios.

entrenador personal-entrenamiento-ejercicios

Todo tipo de personas

Ser un entrenador personal no es solo ser un relaciones públicas para atraer clientes, sino también saber establecer relaciones fuertes y largas con tus clientes. Por ello, ser una personal social ayuda ya que se está todo el día rodeado de gente. No hace falta tener una actitud súper energética y entusiasta pero sí se debe tener una actitud amable. Recuerda que muchas sesiones serán de escuchar y ayudar al cliente con problemas de fuera del gym (cosa que a veces también es muy gratificante).

Novatos en las barras

Las encuestas han demostrado que el 50% de los clientes tienen necesidades médicas como la obesidad, artritis y diabetes. Y que, de ésta mitad, los clientes son de más de 45 y se identifican como principiantes o de nivel medio. La conclusión de esto es que aunque te especialices en prestar un servicio de gran calidad a atletas profesionales, hay una gran probabilidad de que la mayoría de tu tiempo lo vayas a gastar explicando las técnicas básicas a clientes novatos. Dicho esto, aunque muchos de tus clientes no vayan a batir ningún récord levantando pesos, entrenar a los principiantes significa que estarás presente en muchos logros físicos increíbles.

La ciencia y la investigación

Los entrenadores son los “científicos” que maquinan los entrenamientos customizados que nos harán ser más esbeltos, fuertes, rápidos y delgados. De hecho, al entrenar con un entrenador personal con un plan equilibrado y estructurado, se obtienen mejores resultados que haciéndolo solo. Para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos, los entrenadores deben entender los temas importantes en ciencia, psicología y anatomía, estar al día de las investigaciones en salud y fitness y ser capaces de crear programas efectivos para todo tipo de clientes; así como entender cómo evaluar correctamente a sus clientes.

entrenador personal-entrenamiento-ejercicios

No pares de animar

La inteligencia emocional se describe como la habilidad de relacionarse y entablar una conversación con alguien. Esta viene marcada por la consciencia en uno mismo, las habilidades sociales y la empatía. Cuanto más alta es nuestra IE, mejores somos en liderazgo, trabajo en equipo y la vinculación con los otros.  ¿Cómo se relaciona esto con los entrenadores personales?  Seguro que tendrás clientes que se desaniman rápidamente y otros que nunca tienen tiempo para entrenar. Tu serás el responsable de ayudar a cada uno de estos clientes a estar y mantenerse concentrado en conseguir sus objetivos.

Enseñando dando ejemplo

¿Deben los entrenadores personales estar todo el rato presentes con sus clientes? Tanto si estáis o no de acuerdo con la pregunta, tened claro que más de una vez tendréis que enseñar a hacer los ejercicios a los clientes. Día tras día y conservar fuerzas y energía para animarlos en sus entrenamientos. Esto se debe a que muchos clientes ven a su entrenadores como modelos de vida sana a seguir (en el sentido de vernos y sentirnos saludables y energéticosdejando a un lado el tema del culturismo).

Estar al día de las modas en el mundo del fitness

Aunque tengas a nivel personal tu forma de entrenamiento preferida, como entrenador personal debes saber, entender y estar dispuesto a programar todo tipo de ejercicios que cumplan los requisitos y los objetivos de tus clientes. También tendrás que estar al corriente de las modas. Desde el Zumba y el spinning hasta las formas de entrenar y de hacer los ejercicios de modos diferentes. El trabajo de los profesionales es estar al día de las novedades en el mundo fitness y saber si los nuevos ejercicios son efectivos o no. Así, puedes programar un plan de entrenamientos para tus clientes para que estén fuertes y lo disfruten. 

¿Te has sentido identificado con los puntos explicados anteriormente? ¿El mundo del fitness es tu vida? ¡Hazte entrenador personal!