Hacer ejercicios con BOSU es ideal para tonificar al mismo tiempo prácticamente el cuerpo entero. Con esta rutina de entrenamiento con BOSU que te proponemos podrás tonificar en tan solo 15 minutos diferentes zonas musculares, aumentando así tu nivel de condición física.
Pero antes de empezar con los ejercicios con BOSU, repasamos algunas cuestiones básicas de este. La bola BOSU se utiliza por ambos lados, lo que permite amplificar el tipo de ejercicios que podemos realizar con ella, abarcando incluso ejercicios muy desafiantes. Por un lado, la plataforma plana y, por el otro, la parte de goma ovalada, que añade ese toque de inestabilidad en los ejercicios que nos ayuda a mantener firme el core, mejorar la coordinación y el equilibrio, además de ser un factor de prevención de lesiones.
También cabe destacar que el entrenamiento con BOSU es muy utilizado por corredores y ciclistas, por lo que si te gusta alguno de estos deportes, te recomendamos realizar los siguientes ejercicios BOSU para corredores y ciclistas.
Ejercicios con BOSU
Ejercicio 1: Plancha con BOSU
Foco: core, hombros y tren inferior.
Coloca el BOSU con la superficie plana sobre el suelo y apoya los antebrazos en la parte de goma, estirando las piernas hasta quedar en posición de plancha, manteniendo siempre los hombros sobre los codos. Esfuérzate por mantener el cuerpo firme en línea recta, desde la cabeza a los pies, sin que el culo o la espalda rompan la línea. Aprieta abdominales y glúteos, y mantén la postura durante 1 minuto. Este ejercicio con BOSU es ideal para los abdominales.
Y te avisamos desde ya, ¡este es uno de los ejercicios con BOSU que más esfuerzo requiere!
Ejercicio 2: T-Jumps
Foco: core, glúteos y piernas.
Consiste en dar salto sobre el BOSE en forma de T. Por lo que empezarás dando un salto hacia adelante colocándote sobre el BOSE. Saltarás del BOSE lateralmente hacia un lado y volverás a saltar al BOSE para recuperar la posición inicial. Es importante que mantengas el cuerpo en la misma dirección incluso cuando saltes lateralmente hacia los lados o hacia atrás. Al realizar los saltos, contrae los músculos abdominales y aprieta los glúteos. Como ves, con BOSU harás ejercicios de abdominales que te ayudarán a tonificarlos y a estar en forma haciendo solo 15 minutos al día.
Ejercicio 3:
Foco: hombros, core y brazos.
Este ejercicio consiste en realizar flexiones con uno de los brazos apoyado en el BOSU. De esta forma la inestabilidad que se genera con el peso de tu cuerpo sobre el BOSU, hará aumentar el rendimiento y la eficacia del entrenamiento. Lo ideal es que realices una flexión con un brazo sobre el BOSU y la siguiente con el otro, y así sucesivamente hasta llegar a las 10 flexiones.
Este es uno de los ejercicios con BOSU con el que tonificarás hombreos y brazos en general.
Ejercicio 4: Alpinista con BOSU
Foco: core, hombros, tren inferior.
Con la superficie plana hacia arriba y la parte de goma en contacto con el suelo, coloca las manos en los extremos opuestos de la plataforma y ponte en posición plancha. Sin mover las manos del sitio, lleva la rodilla derecha hacia el pecho y vuelve a la postura inicial a la vez que intercambiar de pierna. Es decir, cambia de rodilla con un salto, una atrás y la otra hacia el pecho. Repite este ejercicio durante 1 minuto.
Este ejercicio es un must ya que con este ejercicio con BOSU entrenarás piernas y abdominales al mismo tiempo.
Ejercicio 5: Salto burpee con BOSU
Foco: core, hombros, tren inferior.
Colocando el BOSU con la parte de goma hacia arriba, apoya las manos en los extremos opuestos de la bola, y los pies en el suelo, al ancho de los hombros (de cuclillas). Haz un primer salto para lograr una flexión de brazos, estirando las piernas hacia atrás. A continuación, vuelve a la posición de cuclillas y con otro salto, ponte de pie. Finaliza la primera repetición con otro salto para ponerte sobre el BOSU y, con un último salto, vuelve a la postura inicial. Este ejercicio con BOSU es ideal para tonificar las piernas. Repite el ejercicio de 12 a 15 veces.
Ejercicio 6: Flexiones con BOSU
Foco: core, pecho, brazos, tren inferior.
Coloca el BOSU con la superficie plana hacia arriba, pon las manos en los laterales o encima de la misma y realiza una flexión de brazos, manteniendo el cuerpo en línea recta. Haz 10 repeticiones. El ejercicio ideal para completar un entrenamiento con BOSU.
Si quieres saber más sobre ejercicios con BOSU no dudes en preguntarnos y te daremos más consejos.